VitalSigns

widget

Instalación

Sensores

Distribución y Seguridad

¿Necesitas más ayuda?

Cómo instalar

  1. Descarga VitalSigns aquí.
  2. Descomprime y arrastra VitalSigns a la carpeta Aplicaciones y lanza la aplicación.
  3. Activa el widget en el Centro de Notificaciones.

Requisitos: VitalSigns requiere OS X 10.11 o más reciente.

El widget no aparece en el Centro de Notificaciones

Vete al menú Apple (manzanita) -> Preferencias del Sistema -> Extensiones. Haz clic en la opción "Todas" del panel izquierdo, y busca VitalSigns en el panel derecho. Haz clic en la casilla "Hoy" justo debajo de VitalSigns. El widget aparecerá ahora en el Centro de Notificaciones. Si aún no sale, prueba a re-iniciar el equipo.

Actualizar desde la versión 1.x

Si tienes la antigua versión 1.x instalada (icono rojo con nombre VitalStats), se recomienda una instalación limpia. Puedes eliminar la antigua versión con App Cleaner o con cualquier otra utilidad similar de desinstalación de software para OSX. Este paso no es necesario si ya estás usando la versión 2.x

  • Antigua versión:VitalStats
  • Nueva versión:VitalSigns

Compatibilidad con Mac Pro

En principio, VitalSigns no es compatible con modelos de Mac Pro antiguos. No obstante, algunos beta-testers me han confirmado que funciona correctamente con el Mac Pro de 2013 y más recientes.

Cómo desinstalar

Si quieres desinstalar VitalSigns, puedes usar App Cleaner o cualquier otra utilidad de desinstalación de software para OSX. Tan sólo tienes que arrastrar VitalSigns desde la carpeta Aplicaciones hasta la ventana de App Cleaner, seleccionar todos los archivos de la lista y pulsar el botón 'Remove'. A continuación, vacía la papelera y re-inicia el sistema. Con ello, VitalSigns habrá sido completamente eliminada de tu equipo.

Historial de actualizaciones

  • 2.33 - Corregido un bug que impedía la detección de sensores tras realizar una instalación limpia.
  • 2.27 - Implementada compatibilidad con macOS Sierra y el nuevo aspecto del Centro de Notificaciones.
  • 2.14 - Correcciones de errores menores.
  • 2.00 - Nueva versión que sustituye a la antigua app 'VitalStats' 1.x

Mensaje 'No Temperature Sensors Detected'

Asegúrate de estar usando la última versión (v2.33 - 1 Diciembre 2016).
VitalSigns debe estar situada en la carpeta Aplicaciones de tu equipo. Si estás usando un Mac antiguo con una CPU lenta, puede que no se muestren sensores de temperatura la primera vez que ejecutas VitalSigns. Se soluciona con tan solo cerrar la aplicación y abrirla de nuevo. Si te sigue apareciendo el mensaje, reinicia el equipo.

Mensaje 'No Fans Detected'

Si tienes uno de los últimos modelos de Macbook es normal que veas este mensaje, ya que tu equipo no dispone de ventiladores. Simplemente ignora la sección Fans.

Indicación '0 RPM' en Fan

En algunos Mac, sobre todo los más recientes, es normal ver una indicación de 0 RPM en los ventiladores cuando el sistema está en reposo o con poca carga de trabajo. En cuanto uses alguna aplicación intensiva (gráficos, vídeo...), los ventiladores volverán a funcionar de nuevo.

Lectura demasiado alta o baja en sensor de temperatura

Algunos sensores de temperatura pueden dar lecturas falsas. Un ingeniero de Apple me ha confirmado que puede ocurrir en determinados sensores de algunos equipos. Si te encuentras con alguna lectura sospechosamente alta o baja, prueba a cambiar el sensor para ese componente, o simplemente ignora la lectura de ese sensor. Suele darse en algunos sensores de temperatura ambiente y en algunos de disco duro (HDD), aunque puede ocurrir también con otros sensores.

No aparece el sensor de HDD o GPU

Muchos Macbook llevan la GPU integrada en la CPU (Intel graphics). En esos casos, es normal que no aparezca el sensor de temperatura de GPU: en su lugar se utiliza el sensor de CPU. Por otro lado, no todos los Mac disponen de sensor de temperatura en el disco duro, ya que depende del modelo.

Cómo elegir un sensor diferente para un determinado componente

A veces verás un pequeño icono de rueda dentada al pasar el ratón sobre algunos componentes en la sección Temperaturas de la app de configuración. Eso significa que hay varios sensores de temperatura disponibles para ese componente en concreto. Tan sólo tienes que hacer click en el icono de rueda dentada, y elegir en la lista el sensor que prefieras.

Distribución vía Mac App Store

Me encantaría distribuir VitalSigns a través de la Mac App Store. Lamentablemente, eso no va a ser posible debido al requisito de 'sandboxing' que Apple exige a todas las aplicaciones distribuidas en la MAS desde hace algún tiempo. Entre otras cosas, el 'sandboxing' impide a las apps acceder directamente al hardware del equipo para obtener lecturas de los sensores de temperatura.

Es posible que veas algunas aplicaciones similares a VitalSigns en la App Store, las cuales tuvieron la suerte de ser publicadas antes de que el 'sandboxing' entrase en vigor, o algunas otras que simplemente no muestran lecturas de temperatura.

Si quisiera distribuir VitalSigns a través de la Mac App Store, tendría que eliminar todo lo relativo a los sensores de temperatura, lo cual anularía una funcionalidad importante de la aplicación. Por ese motivo he decidido distribuirla yo mismo.

OSX bloquea la app VitalSigns

VitalSigns está firmada digitalmente con mi ID de desarrollador Mac autorizado, lo cual significa que OSX no debería bloquear su ejecución la primera vez que la lanzas. Si se da este bloqueo, vete al menú Apple (manzanita) -> Preferencias del Sistema -> Seguridad y Privacidad -> pestaña General, y localiza el encabezado "Permitir aplicaciones descargadas de...". Selecciona ahí la opción "Mac App Store y Desarrolladores identificados".

La aplicación es 'limpia' y fiable, sin adware ni spyware de ningún tipo. Tan sólo asegúrate de haberla descargado desde el link que aparece en su web oficial.

La app es gratuita. ¿Dónde está el truco?

No hay truco, ni publicidad, ni período de prueba, ni limitaciones. VitalSigns es gratuita. La desarrollé inicialmente para uso personal, pero más adelante decidí mejorarla sustancialmente, poniéndola a disposición de todo aquél que estuviese interesado.

Aunque sencilla y fácil de usar, VitalSigns es internamente una aplicación relativamente compleja, que ha requerido de un montón de horas de trabajo. Si te parece útil y la usas a menudo, considera realizar una donación por la cantidad que estimes adecuada. Ello me ayudará a continuar mejorándola en futuras actualizaciones.

Contacto

Si tienes cualquier problema que no esté contemplado aquí, o para cualquier otra consulta, no dudes en contactar conmigo.

¿No recibes mi respuesta?

Contesto todos los emails que me llegan, normalmente en menos de 24 horas. Si no recibes ninguna respuesta por mi parte, mira en tu carpeta de Spam o de Correo No Deseado, para asegurarte de que mi email no se ha filtrado incorrectamente. Ocurre a veces. Otra opción es añadir creationalstate.com a la lista de dominios fiables en tu aplicación de correo. Asegúrate también de poner una dirección válida de email al rellenar el formulario de contacto.